Alcaldía del Distrito anuncia reposición para este domingo 16 el evento Plásticos por Juguetes

 

Alcaldía del Distrito anuncia reposición para este domingo 16 el evento Plásticos por Juguetes Santo Domingo, D. N.- La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) anunció la reposición para este domingo 16 de enero del evento Plásticos por Juguetes, el cuan consiste en un intercambio de botellas plásticas por juguetes con motivo del Día de los Santos Reyes.

Bajo el lema: ¡En esta navidad no botes tus botellas plásticas!, y cámbialas por un juguete; la alcaldía fortalecerá su campaña de reducción de los niveles de contaminación ambiental en la ciudad.

La base del intercambio es recolectar botellas plásticas, comprimirlas, dejarle su tapa y que estén limpias, para hacer el cambio por un boleto el domingo 16 de enero en el Palacio Municipal, donde el participante podrá adquirir un juguete de acuerdo a la cantidad de plásticos que lleve.

El horario será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el programa contempla que por 500 botellas corresponde recibir una bicicleta; por 400 una patineta y por 200 una muñeca o un carrito.

Los participantes podrán canjear un máximo de dos juguetes por cédula, que no podrán ser similares en su categoría, y el boleto indicará el tipo de juguete por el que puedes optar. Durante el canje es preciso presentar la cédula de identidad que indique que la persona es residente del Distrito Nacional. Asimismo, será requerido el uso de mascarilla, presentar la tarjeta de vacunación y respetar las medidas sanitarias de distanciamiento.

Aunque se dispone de la cantidad de juguetes suficientes para cubrir por completo las necesidades que se puedan presentar, en caso de agotarse uno de los juguetes participantes, serán suplidos por otros de igual valor de los presentados. Con esta iniciativa, la Alcaldía del Distrito Nacional fomenta el reciclaje de plástico en colaboración con Propagas, BanReservas, Banco BHD León, Mejía Arcalá y Caja de Agua, como forma de estimular a los residentes en la ciudad a cooperar con reducir el uso de plásticos, reciclar y reutilizar.

Para más información sobre la iniciativa Plásticos por Juguetes dirigirse a www.adn.gob.do y las redes sociales: @alcaldiaDN

Dirección de Comunicaciones ADN

12 de enero, 2022

Alcaldía del Distrito despliega masivo operativo de limpieza en toda la ciudad

 

120 camiones y 1300 colaboradores de aseo 

Santo Domingo, D.N.- El Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) desplegó este domingo 120 camiones propios y de empresas contratistas y más de 1,300 colaboradores en las tres circunscripciones para realizar limpieza de la ciudad posterior a las festividades de fin de año. 

Además fueron utilizados equipos de línea amarilla propiedad de la alcaldía como son un mini cargador, una pala y una retro pala. 

El operativo estuvo coordinado por la dirección de Aseo Urbano, bajo la supervisión de la alcaldesa Carolina Mejía, quien realizó un recorrido en todo el polígono central junto al personal de la alcaldía.

Durante el mismo fueron intervenidas también áreas comerciales como la Duarte, El Conde y la Zona Colonial con el objetivo disminuir los cúmulos de desechos que se generaron durante la celebración de año nuevo y mantener así, los parques, calles y principales vías de tránsito despejadas y en orden. 

En este operativo participaron las direcciones de Aseo Urbano, Gestión Ambiental, Obras Comunitarias, Infraestructura Urbana, Servicios Públicos, Policía Municipal, Innovación y Proyectos Especiales, también el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y el Concejo de Regidores.

De su parte, la alcaldesa Carolina Mejía exhortó a la ciudadanía colaborar con el manejo y disposición de los desechos, ya que la limpieza de la ciudad es una tarea de todos.

“A pesar de la pandemia hemos estado día y noche atendiendo a nuestra gente con amor. Quiero que hoy cuando salgamos nuevamente lo hagamos con el mismo amor. Y exhortarles a nuestros ciudadanos que pongan de su parte, que nosotros hacemos la nuestra, lo hacemos con dedicación, con el corazón, pero necesitamos que cada uno decida en este nuevo año qué hacer mejor por esta ciudad”, manifestó. 

Dirección de Comunicaciones ADN

2 de enero, 2022

 

Alcaldesa Mejía, Popular, Propagas, Mejía Arcalá y Mallén entregan nuevas áreas y señalética

 

Santo Domingo, Distrito Nacional.- En un emotivo acto, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, realizó la inauguración de lo que el Cabildo de la capital ha denominado “Un nuevo parque Mirador Sur”, tras dar a conocer la intensa labor de remozamiento, construcción de nuevas áreas para toda la familia, señalética adecuada, implementación de normativas, paisajismo, delimitación de entradas, entre otras mejoras significativas y novedosas, en colaboración con las empresas Banco Popular Dominicano, Propagas, Grupo Mejía Arcalá y Mallén Mascotas.

El acto de inauguración estuvo encabezado por la alcaldesa Carolina Mejía; el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua; la presidenta de Fundación Propagas, Rosa Bonetti de Santana; el presidente de Grupo Mejía Arcalá, Raúl Rizik, y el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención.

Para desarrollar esta transformación del llamado pulmón verde de la ciudad, la Alcaldía del Distrito Nacional unió voluntades con el Popular, Mejía Arcalá, Propagas y Mallén Mascotas mediante acuerdos de cooperación suscritos, así como con el Ministerio de Obras Públicas, una alianza con la cual fue posible realizar el asfaltado de la Avenida de la Salud que alberga este parque. 

Esta nueva visión del parque Mirador Sur se presenta para crear un sentido de pertenencia entre las más de cinco mil personas que visitan el parque diariamente.

“Esta es una mañana de celebración. Ha sido un inmenso privilegio para todos los que estamos aquí trabajar en este proyecto para devolverle a nuestra ciudad un parque aún más hermoso e inclusivo, seguro, donde las familias pueden venir a disfrutar, las personas pueden ejercitarse y compartir de manera pacífica, y recrear aquí momentos inolvidables. Esto no lo habríamos logrado sin el apoyo de ustedes, de las empresas que tienen un alto nivel de compromiso social con nuestra ciudad. Gracias a todos por hacer este Nuevo Parque Mirador Sur una realidad para Santo Domingo”, fueron las palabras de la alcaldesa Mejía.

Aporte del Banco Popular

El Banco Popular ha colaborado con la ciudad en la elaboración de la nueva señalética, biciparqueos, quioscos y la creación por primera vez en 50 años de historia de una identidad propia para el parque, cuyo significado se ha plasmado en las entradas principales en madera, guardando cada símbolo que representa a quienes lo visitan, así como su flora, fauna y la herencia taína.

En tal sentido, el presidente ejecutivo del Popular manifestó que este aporte del banco a los capitaleños “responde a nuestra visión sostenible, alineada con los Principios de Banca Responsable y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, para que todos contemos con un entorno urbano saludable y en bienestar.”

Aportes Mejía Arcalá, Propagas y Mallén Mascotas

De igual forma, la Alcaldía del Distrito Nacional informó a la ciudadanía que se presenta desde hoy al público el nuevo parque infantil realizado con la colaboración del Grupo Mejía Arcalá y por primera vez en la historia el parque contará con juegos infantiles inclusivos por rango de edades que incluye a la primera infancia de 0-5 años y niños y niñas con discapacidad. 

“Como ciudadanos comprometidos con nuestra ciudad, con sus espacios y sobre todo con su gente,  procuramos el bien de las familias dominicanas, las que han sido siempre nuestro eje de responsabilidad social y de desarrollo empresarial, siendo hoy por hoy la razón de ser de todas las iniciativas, que como esta, reflejan nuestros valores individuales y corporativos. Valores en los que las familias y de manera muy especial, la niñez dominicana, han de ser siempre los beneficiarios de espacios que como este han sido diseñados con un criterio técnico de vanguardia, como la nueva área infantil, la que hemos asumido como una de nuestras principales prioridades dentro de este parque”, manifestó el presidente del Grupo Mejía Arcalá, Raúl Rizik.

De igual manera, fueron incorporadas áreas de picnic, integrando los bancos y zafacones necesarios, y así mejorar las condiciones de estancia en el parque, con la colaboración de la Fundación Propagas.

“Con la entrega de zafacones, estamos contribuyendo al embellecimiento y rescate de este gran pulmón verde para nuestra ciudad. A su vez, estamos empoderando a los ciudadanos a cuidar su ciudad a través de un símbolo donde empieza la transformación, un nuevo espacio que rompe con los esquemas y muestra que es posible tener una ciudad limpia y segura. Exhortamos a cada ciudadano a que se enamore de su ciudad y contribuya a hacer del Mirador Sur un espacio más digno para todos, lo cuide y lo mantenga limpio para que sea un ejemplo de que las cosas se pueden transformar”, sostuvo la presidenta de Fundación Propagas.

En colaboración con Mallén Mascotas y Royal Canin fue construido un parque canino para que los usuarios puedan llevar a sus mascotas, facilitándoles un espacio seguro donde entrenar, ejercitarse y jugar. 

Inclusión y accesibilidad

Dando cumplimiento a su compromiso de promover un uso inclusivo de los espacios públicos de la ciudad y con esto mejorar la accesibilidad y desplazamiento de las personas que transitan en silla de ruedas, adultos mayores y peatones en general, han sido instaladas rampas de acceso, debidamente señalizadas. 

De igual forma, fueron restaurados y señalizados los 12 quioscos en todo el parque, con bancos y caminos de acceso integrados. Asimismo fue creado el dispensario médico con acceso a un personal médico permanente y un nuevo cuartel de la Policía Municipal.

Con el propósito de contribuir a un mayor embellecimiento del Parque Mirador Sur, las entidades trabajaron el paisajismo en todo este pulmón verde y construyeron caminos internos, contribuyendo con el esplendor del espacio y proveyendo una mejor experiencia para los usuarios. 

Nueva identidad visual y normativas de uso

El parque cuenta ahora con una nueva identidad visual que resalta su flora, fauna y la herencia taína. Esta nueva identidad se exhibe es los nuevos letreros de entrada al parque y en toda la señalización, cuyo fin es promover una convivencia pacífica, ofreciendo un parque completamente señalizado, con sus normas y reglas a seguir. 

Las nuevas normativas fueron socializadas por varios meses con los más de cincuenta grupos deportivos y culturales que visitan el parque, como caminantes, patinadores, ciclistas y entrarán en vigencia a partir de hoy. 

La ADN informó que el Parque Mirador Sur contará con una cuenta de redes sociales propia, cuyo usuario se presentó a los ciudadanos como @MiradorSurDN en Instagram, Facebook y twitter para mantener la comunicación directa con los usuarios del parque, socializar la normativa para todo público e interactuar con informaciones de interés. 

 

 

Dirección de Comunicaciones ADN

8 de diciembre, 2021

Alcaldesa Carolina Mejía anuncia ADN celebrará nueva vez plásticos por juguetes este 9 de enero

 

Santo Domingo, D. N.- La Alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía anunció - través de sus redes sociales que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) realizará nueva vez un intercambio de botellitas plásticas por juguetes con motivo del Día de los Santos Reyes, el domingo 9 de enero. 

Bajo el lema: ¡En esta navidad no botes tus botellas plásticas!, y cámbialas por un juguete; la alcaldía fortalecerá su campaña de reducir los niveles de contaminación del medio ambiente en la ciudad. 

La base del intercambio es recolectar botellas plásticas, comprimirlas, dejarle su tapa y que estén limpias para hacer el cambio por un boleto el domingo 9 de enero en el Palacio Municipal, donde el participante podrá adquirir un juguete de acuerdo a la cantidad de plásticos que lleve. 

El horario será de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y el programa contempla que por 500 botellas corresponde recibir una bicicleta; por 400 una patineta y por 200 una muñeca o un carrito. 

Los participantes podrán canjear un máximo de dos juguetes por cédula, que no podrán ser similares en su categoría, y el boleto indicará el tipo de juguete por el que puedes optar.

Durante el canje es preciso presentar la cédula de identidad que indique que la persona es residente del Distrito Nacional. Asimismo, será requerido el uso de mascarilla, presentar la tarjeta de vacunación y respetar las medidas sanitarias de distanciamiento. 

Aunque se dispone de la cantidad de juguetes suficientes para cubrir por completo las necesidades que se puedan presentar, en caso de agotarse uno de los juguetes participantes, serán suplidos por otros de igual valor de los presentados.

Con esta iniciativa, la Alcaldía del Distrito Nacional fomenta el reciclaje de plástico en colaboración con Propagas, BanReservas, Banco BHD León, Mejía Arcalá y Caja de Agua, como forma de estimular a los residentes en la ciudad a cooperar con reducir el uso de plásticos, reciclar y reutilizar.

Para más información sobre la iniciativa Plásticos X Juguetes dirigirse a www.adn.gob.do y las redes sociales: @alcaldiaDN

Dirección de Comunicaciones

26 de Diciembre 2021

 

Vehículos de Carga sólo podrán entrar al DN con permiso especial

 

Se establecerán facilidades en peajes

Santo Domingo.- La alcaldesa del Distrito Nacional Carolina Mejía, informó que a partir del próximo día lunes 6 de diciembre las medidas de regulación de los vehículos de carga en la Zona de Acceso Restringido (ZAR), de la Ciudad de Santo Domingo se mantendrán de manera definitiva. 

De acuerdo con la ordenanza 14/2021, todos los vehículos de transporte de mercancías de más de tres (3) ejes deberán solicitar una autorización para su ingreso o circulación en el interior de la ZAR. La solicitud deberá realizarse a través de la web de INTRANT www.intrant.gob.do

Los vehículos de carga cuyos trayectos no tengan como origen o destino la ZAR, deberán hacer uso de las vías alternas habilitadas a tal efecto y, en particular, la Av. Circunvalación.

El cumplimento de la referida ordenanza no exime de la obligación de atender otras disposiciones o regulaciones que puedan publicarse en ocasión de las festividades navideñas u otros.

Para los vehículos de carga de tres o más ejes que circulen por las estaciones de peaje de la Avenida Circunvalación se han acordado concesiones especiales, siempre y cuando utilicen el paso rápido. 

Datos recogidos durante el piloto 

Los datos de tráfico recogidos durante el período de vigencia del Piloto mostraron una reducción de hasta el 60% de los vehículos de carga de 4 o más ejes en el interior de la ZAR, equivalente a unas 4,000 unidades de transporte menos en la ciudad. 

Paralelamente, el tráfico de vehículos de 3 o más ejes se duplicó en las estaciones de peaje de la avenida de Circunvalación, con incrementos promedio de 5.000 vehículos adicionales en los días laborables.

El tránsito de vehículos de carga en el malecón de Santo Domingo se redujo en un 50% con estas medidas.

La nota interinstitucional explica, además, que para la vigilancia y control las labores de la DIGESETT para el sector de transporte de carga se ha enfocado en orientar a los usuarios sobre  el tránsito por la Circunvalación de Santo Domingo, en los 34 puntos de control de acceso establecidos en el DN, logrando que estos  cambien su ruta a la circunvalación de SD. 

Del mismo modo, se han fiscalizado las unidades que no cumplen con lo establecido en la Ley 63-17 para la movilización de carga y se realizó un promedio de 128 orientaciones diarias durante la primera semana, reduciéndose las mismas por la acogida de las medidas por parte de los usuarios.

“Ponte en Ruta DN” es un proyecto piloto que nace de la necesidad de buscar soluciones para facilitar el descongestionamiento del tráfico en las vías de esta demarcación y realizar una medición temporal en busca de mejoras reguladoras para ese modo de transporte.

Al entrevistar a ciudadanos que se movilizan dentro del Distrito Nacional sobre las medidas implementadas en el piloto, estos aseguran el cambio que experimentan en su calidad de vida con la reducción del ruido, menos emisiones de gases de efecto invernadero, menor tiempo de viaje, una movilidad más segura, entre otras condiciones favorables para la salud.

Los detalles sobre #PonteEnrutaDN representan el esfuerzo compartido y el trabajo articulado entre el sector público y privado para una mejor calidad de vida no solo de los ciudadanos del DN, sino también de los que se movilizan en esa zona.

El proyecto es parte de una tarea conjunta entre la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN), el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), RD Vial, la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Asociación Dominicana de Agentes de Carga Aérea y Marítima (ADACAM.

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page