POT Capital 2030 Aprobado Ordenanza No. 09 / 2019

El POT ya está disponible para todos

El Plan de Ordenamiento Territorial - POT Capital 2030 contiene la visión que queremos alcanzar para Santo Domingo de aquí al año 2030, estableciendo los lineamientos, programas y proyectos para organizar todos los ámbitos pertinentes al desarrollo de la ciudad.

Entre los aspectos más importantes del plan se encuentran la organización y desarrollo de las políticas de uso de suelo (residencial, comercial, dotacional e industrial) con el fin de determinar qué se puede hacer en cada espacio de la ciudad y cómo deben convivir los diferentes renglones. A la vez, esto indica la orientación de las inversiones públicas.o privadas y la generación de infraestructura urbana que acompañan el crecimiento y desarrollo de Santo Domingo, introduciendo en enfoque de adaptación climática y valorando los atributos naturales de nuestra ciudad.

El Plan de Ordenamiento Territorial se fundamenta en cuatro pilares:

1) Generación de infraestructura urbana
Construcción de toda la estructura de acuerdo a las necesidades y plazos establecidos en el plan de ordenamiento.

2) Coordinación institucionalGestión coordinada para la ciudad, generando espacios que junto a la Alcaldía integren todas las variables y actores que intervienen en el desarrollo de la ciudad.

3) Procesos de participación ciudadana
Consenso con la ciudadanía y los distintos grupos económicos, reconociendo que la ciudad no solo se hace a través de las instituciones públicas sino también a través de la inversión privada y la participación de los ciudadanos en sus procesos de desarrollo.

4) Educación ciudadana y cultura urbana
Se necesita tener ciudadanos empoderados que sepan usar la ciudad y defenderla porque es la única forma que se puede generar un plan sostenible.

APROBACIONES Y VALIDACIONES

El Plan de Ordenamiento Territorial para el Distrito Nacional - POT Capital 2030 fue aprobado por el Concejo de Regidores del Distrito Nacional el pasado 10 de junio del 2019 mediante Ordenanza del Concejo de Regidores No. 09-2019.

Este plan es el resultado de más de 24 meses de trabajo liderado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, de la mano de instituciones internacionales que han brindado apoyo técnico y financiero como USAID, a través de ICMA/FEDOMU, IDDI, INTEC, Ciudad de Austin; PNUD, Bloomberg Philanthropies y técnicos de nuestro país. El proceso fue socializado con la ciudadanía del Distrito Nacional y cuenta con la certificación técnica de la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial.

El plan en términos sencillos
¿Quieres conocer más acerca de cada punto del POT?

 

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page