Santo Domingo más seguro para bicicletas

Santo Domingo más seguro para bicicletas

Alianza para promover Ciudades Saludables

La alianza para Ciudades Saludables promovida a través del programa de Estrategias Vitales, apoya a las ciudades en la planificación e implementación de políticas públicas específicas de diversos renglones los cuales repercuten en la reducción de lesiones y el sedentarismo, como principales factores de riesgo para las enfermedades no transmisibles. El objetivo de las ciudades participantes, es recibir asistencia técnica y subvención en el abordaje de algunas de las temáticas que promueven, luego de su solicitud y el cumplimiento de los requerimientos establecidos. Bajo este escenario, el Ayuntamiento del Distrito Nacional realizó las gestiones a partir del año 2017, para formar parte de dicha asistencia técnica, y fue seleccionado en la iniciativa para trabajar el tema de las ciudades caminables y habitables, la cual fomenta el diseño y construcción en la actividad física, la seguridad peatonal y ciclista. Por igual, permite la mejora del entorno construido para apoyar el transporte activo, seguro y el acceso al transporte público.

Con la asistencia de Bloomberg Philanthropies a través del World Resources Institute (WRI)i, se inicia mediante el taller Santo Domingo más seguro para bicicletas, celebrado del 12 al 15 de marzo. El mismo contó con la asistencia de los técnicos especialistas Anna Bray Sharpin, Iván de La Lanza y Natalia Lleras, representantes de dicha entidad con sedes en Washington, México y Bogotá; así como con la participación de las entidades del sector público y agencias de cooperación internacional relacionadas a la materia de movilidad, y diversos representantes de grupos de ciclistas del Distrito Nacional. El taller se centró en la capacitación relacionada a ciudades más seguras mediante el diseño para bicicletas, así como a los aspectos de la movilidad y la estructura física local que serían determinantes para la definición de las rutas en su creación e implementación. Los temas abordados se refirieron a Sistemas seguros, auditoria e inspecciones de seguridad y gestión de velocidad así como las experiencias de uso de bicicletas en México y Bogotá, entre otros. Un aspecto importante fue conocer el contexto de la movilidad en el Distrito Nacional mediante presentaciones de datos básicos y visitas técnicas en diversos puntos donde ya se habían destinado carriles para bicicletas, así como en vías que por las características en su estructura e importancia dentro de la ciudad, pudieran ser posibles a considerar para tales fines. Otro temas locales abordados fueron el intercambio de criterios y valoraciones sobre los retos y oportunidades de los ciclistas de dicha demarcación, al igual que las problemáticas y posibles soluciones. Finalmente se trabajó en diversos planes de acción y estructura para la bicicleta en Santo Domingo los cuales formarían parte de los resultados y puntos a considerar para la continuidad del proyecto.

En fases sucesivas se determinarán el diseño de rutas y la implementación de una estrategia e infraestructura ciclista segura en la Ciudad de Santo Domingo, en República Dominicana con enfoque de seguridad vial.

Listado de Documentos

Listado de Multimedia

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page