Ingresos

Esta Dirección, tiene la responsabilidad de articular la política y mecanismos de ingresos del gobierno de la ciudad con base en la aplicación de la legislación tributaria municipal. La elaboración de controles, liquidaciones tributarias y rentas, así como otros ingresos no tributarios forman parte de la compleja responsabilidad de esta dirección. Su base legal se establece dentro de las funciones y capacidades de generación de tasas, tributos y arbitrios municipales previstos en el Art. 157 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los municipios de fecha 17 de julio de 2007 y la Ley 5622, sobre Autonomía Municipal de Fecha 14 de septiembre de 1961, además de las Resoluciones del Concejo de Regidores que generen relativas a los ingresos de la Alcaldía.

Director:
Teléfono: 809-535-1181 extensión: 3030


Funciones Generales

  • Realizar las funciones de cobros de los impuestos, rentas, arbitrios, derechos, rentas y toda clase de ingresos que pertenezcan al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
     
  • Gestionar el sistema de registro de contribuyente: identificación registros, actualización y supervisión.
     
  • Obtener y mantener actualizada la información definida en el sistema de base de datos de los contribuyentes.
     
  • Obtener la información correspondiente de los impuestos, arbitrios, tasas y precios públicos aplicables a cada inmueble o contribuyente del Distrito Nacional.
     
  • Facturar de acuerdo a la periodicidad del cobro de los diferentes impuestos, arbitrios, tasas y precios públicos aplicable a cada inmueble o contribuyente del Distrito Nacional.
     
  • Aplicar la legislación tributaria local.
     
  • Recaudar los impuestos, arbitrios, derechos, rentas y toda clase de ingresos que corresponda a la Alcaldía, así como los ingresos del Estado cuya recaudación esté a su cargo por virtud de disposiciones legales.
     
  • Rendir informes diariamente o con la periodicidad que se le defina al Gerente de Finanzas, Alcalde, Tesorero y Contralor Municipal sobre el resultado de las recaudaciones.
     
  • Dirigir, supervisar y controlar las gestiones y procedimientos de cobros del ayuntamiento.
     
  • Suministrar cualesquier otros datos y rendir cualesquier otros informes relativos a las recaudaciones que le fueren solicitados por el gerente de finanzas.
     
  • Asistir al tesorero en la preparación del proyecto de presupuesto y de los proyectos de re- estimación de ingresos para ser presentados a la Alcaldía y al Ayuntamiento.
     
  • Llevar al día el catastro y los inventarios de los inmuebles. 
     
  • Realizar otras tareas afines y complementarias.
     

Comparativo Ingresos Desechos Sólidos (55KB)
Ingresos Brutos 2004 (51KB)
Dirección de Ingresos Municipales 2004 vs. 2003 (53KB)
Ingresos por Dirección (17KB)

Puntos de Pago
Mapa de Rutas Alternas de Vehículos Pesados

Ver Más Noticas

Síguenos en las Redes

Top of Page